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Aquí van algunas de las ocurrencias de nuestros niños...

Estabamos mirando una película de Caperucita roja y en el momento en que caperucita se disponia a ir al bosque Valentina dijo..

- Pero que boba que es caperucita si sabe que por ahí se encuentra con el lobo, ¿para qué va por el bosque?




Estabamos trabajando con las computadoras XO

Mercedes- Yo voy a estudiar mucho maestra para que me den una (computadora) en la escuela.

Valentina- Ah no, yo no voy a estudiar.

Giuliana me mira y me pregunta maestra: ¿estás pintada?
maestra- si, hoy me maquillé
Giuliana- ¿ y tú mamá te deja?




Mientras trabajabamos con una lámina de Montevideo colonial y observabamos los juegos y entretenimientos de los niños de aqella época y comentamos que no existía celular, computadora, televisión, etc...

Ana Belén _ ¿y como hacian para invitar a jugar a un niño si no tenían celular?




Mientras la mamá maquillaba a Mauro para la dramatización de pregones y se disponía a pintarle bigotes...

Mauro- no, bigotes no, porque me van a salir cuando sea grande.




Los niños venían formando un trencito de varones y niñas.

Maestra- el trencito de varones parece un camino de hormigas.

Mauro- de varones no, de hombres maestra.

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ENLACE MUY BUENO (Dar clic aquí)

Encontré ideas muy interesantes para las familias y otras compañeras maestras que quieran imprimirlas, leerlas y trabajar con sus niños.
Espero les sirva
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COMPARTIENDO CON LAS FAMILIAS

En nuestro quehacer diario, tenemos el constante desafío de la comunicación con las familias y referentes de los alumnos y alumnas. Buscamos estar siempre atentos a las inquietudes y cuestionamientos que los padres tienen acerca de la importancia de la educación de sus hijos, principalmente en el período inicial.

Tuvimos la oportunidad de proporcionarles una instancia de descubrimiento y reflexión donde se conjugaban interés por aprender más sobre el uso de Internet y educación; y por otro lado la importancia de involucrarse en aquello que sus hijos están aprendiendo.


Nos impresionó cómo cada uno de los presentes, con conocimientos básicos o avanzados sobre la materia, estaban atentos a todas las propuestas presentadas. La aceptación de la nueva propuesta de uso de Internet para propiciar la comunicación fluida entre las familias y la escuela nos llenó de orgullo de estar participando en esta nueva etapa de nuestro desempeño profesional.





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Voces de la imaginacion - TRABALENGUAS

Un aporte más para jugar con nuestros niños.
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Una de nuestras preferidas...

La cantamos y compartimos con otros compañeros del Jardín.


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RECICLANDO CRAYONES

Qué necesitamos:
-Latas de metal (para calentar y fundir los crayones)
-Palitos de madera (para remover)
-Moldes de bombones, galletitas...
-Un montón de trocitos de crayones


Cómo lo hacemos:
Escogemos los crayones, clasificándolos por colores, y los colocamos en las latas, que pondremos al baño María en alguna olla vieja. La cantidad de agua que pondremos dependerá de lo llena que esté la lata (si tenemos pocos crayones y ponemos demasiada agua, la lata flotará). Los crayones se derriten a diferentes temperaturas, según su composición, normalmente el amarillo y el marrón se funden antes. Muchos crayones baratos no se funden, así que esos los apartaremos.
Con los palitos de madera vamos moviendo hasta que se fundan del todo. Ya podemos verter (los crayones pueden gotear, poner un papel bajo el molde por si acaso):

Pueden elegir cualquier molde plástico como este que se ve en la foto,...
Ahora sólo queda esperar a que se enfríen. Si son algo impacientes...cuando no estén muy calientes pueden meterlos en el congelador (unos 5 min bastará)
Miren el resultado!!
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Mantenimiento y cuidado de la XO


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Los invitamos a reflexionar


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TÉ, CHOCOLATE, CAFÉ...

… y nos preparamos para tener vivencias muy especiales en nuestro jardín.

Fundamentación:
Sabemos que los alumnos no tienen sentido temporal sino “ritmos habituales” que ordenan el transcurrir, tanto del tiempo físico como del tiempo vivido. Se trata de que el niño perciba que existe una organización en la naturaleza, que los seres vivos y los cuerpos inanimados se relacionan de una manera compleja.
Por otra parte, en ese interactuar constante que tienen los alumnos, nos acercamos a otras nociones, también importantes para su convivencia en sociedad como por ejemplo la magnitud tiempo en la vida del niño.
Objetivos
· Descubrir y vivenciar cambios ocurridos en el entorno.

Contenido Estructurador
· Área del Conocimiento Matemático
- Magnitudes
§ La magnitud tiempo en la vida del niño.
Áreas Integradas
· Área del Conocimiento de la Lengua.
- Oralidad.
§ La narración de vivencias (3 años).
§ Los nexos que expresan relación causa – efecto (el porque).
- Lectura.
§ La ampliación del reservorio lingüístico: la memorización de rimas.
- Escritura.
§ El nombre propio.
· Área del Conocimiento Matemático.
- Numeración.
§ La serie numérica oral.
§ La relación parte – todo en cantidades discretas.
- Operaciones.
§ El cálculo pensado con dígitos.
- Geometría.
§ Las figuras. Las líneas curvas, rectas, onduladas y en espiral.
· Área del Conocimiento Artístico.
- Artes Visuales.
§ Los colores secundarios
- Música.
§ El ritmo en las canciones.
- Expresión Corporal.
§ La reproducción de imágenes de elementos de la naturaleza.
- Teatro.
§ El juego de interacción en forma colectiva.
- Literatura.
§ Género narrativo. El cuento maravilloso.


· Área del conocimiento Social
- Geografía
§ Reconocimiento y uso de la luz solar.
· Área del Conocimiento de la Naturaleza
- Biología
§ El ambiente y la salud. La actividad y el descanso.
- Química
§ Propiedades organolépticas de líquido – Color, sabor, olor.
- Física
§ La sensación térmica (3 años).
- Astronomía
§ La radiación solar: la luz (3 años).


§ El cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias)

Recursos
· Los necesarios para la realización de las diferentes actividades.

Actividades Tentativas
· Dialogo sobre actividades de vacaciones.
· Comparación con actividades realizadas en vacaciones de verano.
· Juego con poemas, rimas y adivinanzas.
· Contamos y cardinalizamos.
· Lectura y escritura de palabras.
· Reconocimiento del nombre.
· Elaboración de receta: chocolate.
· Salida didáctica: observamos nuestro entorno en invierno.
· Observación de un fruto de invierno.


Evaluación
· Permanente y continua durante el desarrollo de las diferentes actividades.
· Registro de actividades individuales y colectivas.
· Planilla de evaluación al finalizar el Proyecto.

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SELECCIÓN DE CONTENIDOS PARA 3, 4 Y 5 AÑOS - 2009 - USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL

Fundamentación
Los cambios tecnológicos han producido una profunda transformación en las sociedades modernas. Hoy en día el desarrollo social está muy condicionado e influenciado por los niveles de información y comunicación que se alcanza. El papel de los sistemas educativos ha aumentado y como consecuencia se hace necesaria la búsqueda de una realidad educativa más acorde con las nuevas realidades sociales.




Objetivos Generales:

· Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura mediadas por las TICs, para la creatividad, el ingenio y la búsqueda de soluciones a las situaciones concretas que afectan la vida diaria del ámbito escolar.

· Fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas a través de las TICs que permita el acceso a la cultura de la globalización sin perder su propia identidad nacional.


El uso de las TICs, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.

El trabajo cotidiano con y en la tecnología permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral. Así mismo, permite iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TICs.


Justificación

El Plan Nacional de Lectura, iniciado en 2005 y presentado públicamente el 29 de junio de dicho año mediante teleconferencia, busca promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura y la escritura como herramientas de inclusión social y desarrollo.

Surge entonces la necesidad de pensar la lectura como un asunto que no es neutral, sino que está ligada a procesos sociales que la convierten en una poderosa herramienta para la democratización y participación social.
En consecuencia la lectura no puede considerarse únicamente como un problema pedagógico o una acción individual, sino ante todo como una práctica profundamente socializada, una práctica que se encuentra siempre en un proceso de constante evolución como consecuencia de los cambios que se dan en la sociedad.

Una política pública de lectura al servicio de la inclusión social debe estar abierta a reconocer que no existe una forma privilegiada de leer y escribir; lo que existe más bien es un universo muy diferente de actores que ponen en práctica distintas formas de leer y escribir con diferentes objetivos, valoraciones y proyecciones.

Es así que pensamos que el aprendizaje de la lectura y la escritura puede verse favorecido con el uso de la TICs. Los distintos programas educativos constituyen un medio ideal para desarrollar y potenciar una serie de habilidades y capacidades necesarias y favorecedoras del proceso lector y escritor, como estimulación del lenguaje, atención, discriminación, percepción auditiva y visual, estructuración espacial y temporal.

A través de la lectura y la escritura los niños y las niñas van adquiriendo todo tipo de aprendizajes en los entornos donde se hallan inmersos. Este aprendizaje les abrirá las puertas al mundo del conocimiento.

“Al leer, escribir, hablar y escuchar, funciones básicas del lenguaje, los niños aprenden a usar el lenguaje en su calidad y en su cualidad de herramienta de comunicación entre las personas y entre las culturas. De igual manera, al adquirir y al usar el lenguaje aprenden a orientar el pensamiento, a regular la conducta personal y la ajena, a dominar las habilidades expresivas y comprensivas que hacen posible el intercambio comunicativo y construyen un conocimiento compartido del mundo”. Eytel (2001)

Los programas educativos son un gran apoyo para introducir y/o reforzar los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Los alumnos y las alumnas, al utilizar varios recursos realizan este proceso de forma cada vez más autónoma, aprendiendo de sus propios errores.
Objetivos Específicos:

· Fortalecer las habilidades comunicativas utilizando las TICs: Hablar, escuchar, leer y escribir.

· Estimular la cultura ecológica y uso adecuado de la Internet y el correo electrónico.

· Aprender a recolectar y procesar la información para adquirir conocimientos.

· Desarrollar prácticas de lecturas y escritura de cuentos, descripciones y tareas.

· Fomentar el uso de la biblioteca virtual para la investigación en la diversidad y en el pluriculturalismo.

· Orientar el manejo de algunos programas que ofrecen las TICs para el aula de clase.

· Proponer una serie de ejercicios de lectura y escritura a través de las TICs.


Con la utilización de los recursos tecnológicos como la computadora, además, están trabajando una serie de destrezas motoras finas. Comprenden la relación causa – efecto que se produce cuando se introducen datos con el ratón y/o el teclado y aparece un determinado efecto en la pantalla del monitor. También aprenden a interpretar diversos códigos lo que les prepara para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Como docentes, nuestra primera decisión irá encaminada a la elección de los materiales didácticos a partir de una actividades concretas: programas lúdicos para motivar o incentivar, cuentos interactivos para acercar a los niños/as al mundo de la literatura, procesadores de textos para acercarles al mundo de fantasía de los cuentos y las propias historias, aventuras interactivas con las que potenciar el lenguaje comprensivo, programas de dibujo desarrollando la creatividad…

Selección de contenidos

3 AÑOS

ORALIDAD

- La conversación sobre los textos de interés científico con apoyo icónico.
LECTURA

- El texto como unidad de significado.

- La anticipación icónica.

ESCRITURA

- La explicación individual y colectiva de acciones.

4 AÑOS

ORALIDAD

- La organización en el cuento: marco, complicación y resolución.

- Los nexos que expresan relación causa – efecto (el por qué).

LECTURA

- Las inferencias textuales a partir de elementos para-textuales: títulos e imágenes.

- Las inferencias a través de las palabras clave en textos de información.

ESCRITURA

- El nombre propio.

- La secuencia nominal: lista de palabras. Los sustantivos como clase de palabras.

5 AÑOS

ORALIDAD

- El diálogo entre personajes de cuentos.

- La explicación de actividades experimentales y socioculturales.

LECTURA

- Las inferencias organizacionales.

- La predicción a partir de elementos para-textuales.

- En historietas: las onomatopeyas.

- Las inferencias organizacionales en textos instructivos.

ESCRITURA

- El código escrito.

- La escritura de tarjetas de invitación.

BIBLIOGRAFÍA
· ANEP – CEP. “Programa de Educación Inicial y Primaria”.
· BARBOSA. Heldt. Antonio. “Como Enseñar a Leer y Escribir”. Editorial PAX México 2001 ALFOMEGA.S.A
· CASSANY, Daniel. “Tras las Líneas. Sobre la Lectura Contemporánea”. Publicación: Barcelona, Col. Argumentos, Anagrama, 2006.
· ADELL, Jordi, “Internet en el Aula: a la Caza del Tesoro”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 16./Abril 03. http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/doctorado/adell.htm
· VILÀ, Núria. “El Pequeño Escritor”. Un programa para escribir cuentos. (Comunicación educativa y nuevas tecnologías), Praxis, S.A Barcelona, 2000.
· ROSARIO, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual", disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
· Vieytes, Martha. “La Lectoescritura en el Nivel Inicial”.
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En los rincones trabajamos...

Rincón de matemática: juegos con dados, tangram, palitos, chapitas, etc



Rincón de lenguaje: Jugamos con las letras.













Rincón de Dramatizaciones
Disfraces, muñecos, juguetes.
Rincón Construcciones
Corchos, encastres, diversos juguetes que permitan al niño la estimulación de su creatividad, su coordinación óculo – manual, etc.

Rincón de Lectura y Escritura
Cuentos, recetas, revistas, adivinanzas, guías telefónicas, folletos, canciones, poemas, nombres, tijeras, lápices, gomas, cascola, revistas para recortar, abecedario.


Rincón de Madurez Intelectual y Motora
Figuras, números, dados, puzzles, maderitas, chapitas, juego de encastre, etc.

Rincón de Artes Visuales
Témperas, marcadores, palillos, tijeras, pinceles, plasticina, distintos soportes, lápices de colores, papeles diversos, crayones, caballetes, etc.

Rincón de Informática
Computadoras, radiograbador, etc.


Planificación


13:00 a 14:00

Desarrollo:

Luego del encuentro inicial los niños deciden a qué rincón van a ir.
Se dividen en los distintos rincones que cuentan con señalizaciones para identificarlos.
Comienza el juego - trabajo.
Cuentan con la guía y la atención continua de la maestra.
Se trabaja todas las áreas.










Hábitos:

13:40 – Ordenan todos los rincones.
13:50 – Socializamos: Muestran sus producciones y cuentan lo que hicieron.
14:00 – Termina el juego - trabajo en rincones.

Son rincones móviles, dinámicos, se modifican según las necesidades.










Fundamentación
Los rincones son unos espacios delimitados de la clase donde los niños, individualmente o en pe­queños grupos, realizan simultáneamente diver­sas actividades de aprendizaje.
El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organiza­tivas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña.
Esta organización implica una determinada forma de entender la relación enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje ha de ser significativo y funcional.
El niño ha de participar activamente en la construc­ción de su aprendizaje y adquirir un mayor prota­gonismo. El maestro ha de facilitarle el acceso al conocimiento, favoreciendo la interacción con el objeto de aprendizaje y con los propios compañe­ros, potenciando el diálogo entre iguales.
El maestro ha de conocer el proceso de aprendi­zaje de sus alumnos y adecuar el tipo y grado de ayuda que ha de ofrecer a cada uno de ellos.
La relación personalizada del maestro con el niño facilitará la comunicación y permitirá que aumen­te la autovaloración del niño, incrementando la confianza y seguridad en sí mismo.
También favorece la autonomía del niño, le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un or­den. El niño o niña aprende a organizarse, a pla­nificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo.
Facilita el seguimiento individual y constante, por parte del maestro, de los progresos y dificultades del niño y la observación de las estrategias que emplea para alcanzar los objetivos propuestos.
De esta manera, el maestro cuenta con suficien­tes elementos para, si es necesario, intervenir en el momento y con el tipo de ayuda que considere más conveniente.
Organizar la clase por rincones implica una distri­bución que haga posible el trabajo de pequeños grupos, que, simultáneamente, realicen diferen­tes actividades.
Es importante que cada rincón tenga un espacio fijo, bien delimitado y fácil de identificar, por un ró­tulo o distintivo.
El horario puede cambiarse en función de la or­ganización de la actividad en el aula, pero es re­comendable que se mantenga un horario fijo para que los niños y niñas se acostumbren (antes o después del recreo, a primera hora de la tarde.
La duración de las sesiones estará en función de la edad de los niños y niñas, y puede oscilar en­tre media hora y una hora y media. Es convenien­te que la periodicidad sea diaria.
La cantidad de rincones puede establecerse en función de los objetivos educativos, del número de niños y niñas del aula, del espacio, del material disponible o de la necesidad de intervención de la maestra en cada rincón. No hay que olvidar que a cada rincón tienen que poder acudir de dos a cinco niños o niñas, y que siempre ha de haber cuatro o cinco espacios más que niños en el aula, a fin de facilitar una elección de rincón no condicionada. Cinco o seis rincones es un número adecuado: lenguaje, matemática, observación y experimenta­ción, plástica y grafismo, música, percepción, bi­blioteca, ordenador... Algunos serán fijos y otros temporales, en función del interés de los niños, de la necesidad de compartir determinados materiales entre diversas clases, de la programación... Hay que compaginar rincones que puedan funcionar de manera muy autónoma con otros que requieran más la presencia de la maestra.
En cada rincón tiene que haber cinco o seis propuestas con diferentes actividades y ma­teriales para cada una, según el tipo de propues­ta.
En cada rincón tiene que haber, simultáneamente, actividades para realizar individualmente, en pareja y en pequeño grupo. Para atender a la diversidad del alumnado se recomienda proponer distintos ti­pos de actividades: de expresión oral, de expre­sión escrita, de manipulación... El materia] manipulable estará presentable y será resistente.
Antes de dejarlas en su rincón, todas las actividades son presentadas a los niños; no obstante, es necesario que el material que contiene las mismas (ca­jas, carpetas, bandejas...) sea sugerente y explícito, para que los niños recuerden qué tienen que hacer.
Para un mejor funcionamiento, es conveniente que en cada rincón el número de actividades sea mayor que el de niños que acuden, para que una vez aca­bada una, la dejen encima de la mesa e inicien otra, hasta que la maestra pase y la evalúen conjunta­mente.
Tanto puede establecerse que los niños no puedan cambiar de rincón en toda la sesión, como que pue­dan hacerlo una vez que, al menos, hayan realiza­do una actividad del rincón elegido en primer lugar.
Además de las normas generales de funcionamien­to, cada rincón puede tener unas específicas: lavarse las manos, silencio, limpieza del material... que los ni­ños y niñas han de ir incorporando paulatinamente.
Al preparar el material de los distintos rincones, hay que tener en cuenta el nivel de cada niño (evaluación inicial), para asegurar que encontrará las actividades adecuadas; que le permitirán avanzar en un aprendizaje significativo. Esta eva­luación vendrá dada por las 'observaciones reali­zadas y registradas en otras actividades de la clase y por la propia actividad de los niños duran­te los primeros días de trabajo en los rincones.

Objetivos para los diferentes rincones:





Dramatizaciones:
Asumir roles.
Adquirir mayor capacidad para simbolizar.
Elaborar situaciones.
Revivir situaciones placenteras.





Madurez Intelectual y Motora:
Estructurar e incorporar a través del ejercicio constante y progresivo que implica el uso de material específico las nociones de: objeto, espacio, tiempo, causalidad, esquema corporal, clase y número.
Coordinación óculo – manual.
La tensión y relajación de los pequeños músculos.





Artes Visuales
Conectarse con los materiales del collage, el dibujo, del modelo y la pintura.
Expresarse libremente a través de las técnicas gráfico – plásticas.
Combinar técnicas y/o materiales.
Aprender cuál es el uso correcto de los elementos de trabajo.





Lectura y Escritura:
Disfrutar del contacto con el material.
Desarrollar la imaginación.
Desarrollar el lenguaje oral y escrito.
Aprender el primer código de lectura: la imagen gráfica.
Acercarse a la Literatura (mediante la intervención adulta).





Construcciones:
Manejar mejor el espacio concreto.
Adquirir mayor capacidad para simbolizar.
Ejercitar la atención y la relajación de los músculos que intervienen para tomar y prender.





Informática:
Utilizar en forma consciente las herramientas tecnológicas del aula y de la institución.
compartir ideas y conocimientos previos en el uso de la computadora.
Integrar nuevas tecnologías de acuerdo a la nueva organización del Jardín en un trabajo por áreas.





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MUCHOS, POCOS, NINGUNO...


Un niño embelesado frente a su maestra que narra…

Una mirada infantil en una imagen de fantasía, una mente vivaz que vuela por el mundo mágico de las historias narradas… y lo que es real surge para comparar, crear, imaginar, vivir.

Fundamentación:
El mundo animal es un aspecto importante a tener en cuenta en el conocimiento y acercamiento que hemos de propiciar en los niños y niñas hacia el medio natural. Los animales son significativos y motivadores para ellos. Todos conocen la existencia de estos seres vivos y se sienten atraídos hacia los mismos. Mediante la observación directa e indirecta de diversos animales y, a través de la convivencia con algunos de ellos, los niños y niñas identificarán características morfológicas de su cuerpo, el medio en que se desenvuelven, su forma de desplazamiento, su reproducción, su alimentación, los beneficios que nos reportan.
Aprenderán a valorarlos no sólo por su utilidad sino porque son seres vivos necesarios y útiles para el equilibrio natural, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y cariño hacia todos. Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.
Objetivos
· Reconocer a los animales como seres vivos y todo lo que ello implica.
· Descubrir cómo actuamos con algunos animales para protegerlos.
· Conocer formas de vida, hábitat y alimentación diferentes.
· Desarrollar sentimientos de amor hacia los animales.
Contenido Estructurador
· Área del Conocimiento de la Naturaleza.
- Biología.
§ La locomoción en mamíferos y otros animales.
Áreas Integradas
· Área del Conocimiento de la Lengua.
- Oralidad.
§ Las narraciones de anécdotas.
§ La caracterización de los seres vivos.
§ Los nexos que expresan relación causa – efecto (el “por qué).
- Lectura.
§ Las inferencias a través de las palabras clave en textos de información.
- Escritura.
§ La secuencia nominal – Lista de palabras.
· Área del Conocimiento Matemático.
- Numeración.
§ La relación entre cantidades (muchos – pocos – ninguno).
§ El número como cuantificador.
- Operaciones.
§ El reparto en un contexto cotidiano.
- Geometría.
§ La composición de figuras con distintos poliedros.
· Área del Conocimiento Artístico.
- Artes Visuales.
§ La pintura.
- Música.
§ La música instrumental.
- Expresión Corporal.
§ La reproducción de imágenes de elementos de la naturaleza.
- Teatro.
§ El juego de interacción en forma colectiva.
- Literatura.
§ Las estructuras lúdicas: los trabalenguas.
· Área del conocimiento Social
- Geografía
§ El espacio cercano.
· Los desplazamientos en el espacio (adentro, afuera).
Recursos
· Los necesarios para la realización de las diferentes actividades.
Actividades Tentativas
· Descubrimos en el entorno los animales de los cuentos.
· Recortes de revistas – Mapa conceptual.
· Libros, revistas, videos sobre animales.
· Descripción de características externas.
· Descripción y observación de un animal.
· Semejanzas y diferencias.
· Buscar en el diccionario vocablos relacionados con la unidad: extinción, etc.
· Investigación acerca del tema con ayuda de los padres.
· Narración a partir de secuencia de imágenes.
· Lectura y escritura con vocablos conocidos. Realización de carteles para el mapa conceptual.
· Cuentos, poemas sobre animales.
· Trabalenguas y canciones.


Evaluacion
· Permanente y continua durante el desarrollo de las diferentes actividades.
· Registro de actividades individuales y colectivas.
. Planilla de evaluación al finalizar el Proyecto

TRABAJAMOS EN EQUIPO - CONSTRUYENDO Y COMPARTIENDO.




























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LOS ANIMALES DE LOS CUENTOS


Un niño embelesado frente a su maestra que narra…

Una mirada infantil en una imagen de fantasía, una mente vivaz que vuela por el mundo mágico de las historias narradas.


Fundamentación:
Eso es literatura, ni más ni menos. El motor que impulsa la creación de mundos, la imaginación de situaciones, la reflexión sobre sus propias y ajenas experiencias, la vivencia de sentimientos, el compartir las experiencias con otros, la habilidad para comunicar con distintos lenguajes lo vivido, la capacidad para escuchar lo que otros tienen para decir, y podríamos continuar esta lista interminable que la vivencia a partir de la literatura nos aporta. La magia del Jardín y la magia de la literatura van de la mano, pareja inseparable que se enriquece mutuamente.
Objetivos
· Disfrutar de la lectura y la narración de cuentos.
· Recordar la sucesión de acciones de los cuentos, reconociendo las relaciones de causalidad.
·
Contenido Estructurador
· Área del Conocimiento de la Lengua.
- Oralidad.
§ La organización en el cuento: marco, complicación y resolución.
Areas Integradas
· Área del Conocimiento de la Lengua.
- Oralidad.
§ Los nexos temporales en la narración oral (al otro día, al día siguiente, un día).
§ La descripción de: los personajes principales y secundarios.
§ La ubicación espacio temporal.
- Lectura.
§ Las inferencias textuales: en el tema global del cuento.
- Escritura.
§ La descripción de personajes.
· Área del Conocimiento Matemático.
- Numeración.
§ Los números naturales entre el 1 y el 10.
- Operaciones.
§ La adición y sustracción en contexto lúdico.
- Magnitudes y Medida.
§ La caracterización de magnitudes medibles de los objetos.
- Geometría.
§ La composición de figuras con distintos poliedros.
·

Área del Conocimiento Artístico.

-
Artes Visuales.
§ Los colores secundarios.

- Música.
§ La intensidad como cualidad del sonido.
- Expresión Corporal.
§ El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos.
§ La creación de movimientos con distintos ritmos.
- Teatro.
§ El juego de interacción en forma colectiva.
- Literatura.
§ Género narrativo. El cuento maravilloso.
· Área del Conocimiento de la Naturaleza
- Física
§ La luz y los objetos – la formación de sombras.
· Área del conocimiento Social
- Historia.
§ Las identidades a través de los juegos de roles.
- Geografía
§ El espacio cercano.
· La orientación en el espacio (delante de, detrás de, etc.).
· Los desplazamientos en el espacio (adentro, afuera).
· La representación gráfica de recorridos y mojones.
- Ética.
§ La identidad de género: lo masculino y lo femenino como construcciones sociales.
- Derecho
§ El derecho a tener una familia. Las reglas en el hogar y en la familia.
Recursos
· Los necesarios para la realización de las diferentes actividades.
Actividades Tentativas
· Narración de cuentos con diferentes recursos.
· Inventar historias a partir de imágenes.
· Narración de cuentos con sus propias palabras.
· Creación ce cuentos respetando las partes esenciales: marco, complicación y resolución.
· Creación de cuentos con la familia, dramatización de cuentos.
· Realización de diferentes técnicas plásticas.
· Orientación espacial partiendo de una historia.
· Diferenciación de tamaños.
· Experimentar con texturas.
· Observación de láminas sobre el uso de libros, conversación sobre opciones correctas de uso y tachamos las que no corresponden.
· Taller de creación de cuentos.
· Taller de elaboración de caracterizaciones para dramatización.
· Presentación del Día del Libro: dramatización de un cuento.
· Filmamos nuestra primera obra. Hacemos pororó.
Evaluación
· Permanente y continua durante el desarrollo de las diferentes actividades.
· Registro de actividades individuales y colectivas.
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NUESTRO CUERPO, NUESTRO TESORO



Exploro mi cuerpo…

Percepción, entendimiento y sentimiento: un trío integrado.


Fundamentación:

El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello es importante que lo conozca, explore y vivencie, no solo sus partes externas y visibles, sino también aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés.

Objetivos
· Propiciar instancias para que el niño conozca su propio cuerpo, experimente y se exprese a través de él.

· Promover la adquisición de hábitos y nociones que permitan mantener la salud y prevenir accidentes.

Contenido Estructurador
· Área del Conocimiento de la Naturaleza
- Biología.
§ La morfología externa e interna de nuestro cuerpo.
· La comparación con otros animales.



Áreas Integradas
· Área del Conocimiento de la Lengua.
- Oralidad.
§ La caracterización de los habitantes de la comunidad.
§ Los nexos que expresan relación causa – efecto (el “por qué”).
- Lectura.
§ La ampliación del reservorio lingüístico, la memorización de rimas.
§ Las inferencias a partir de elementos para-textuales: tapa, contratapa y lomo del libro; títulos e imágenes.
- Escritura.
§ La secuencia nominal. Lista de palabras.
· Área del Conocimiento Matemático.
- Numeración.
§ El número como cuantificador.
- Operaciones.
§ La adición y sustracción en contexto lúdico.
- Magnitudes y Medida.
§ La caracterización de magnitudes medibles de los objetos.
- Geometría.
§ Las figuras. Las líneas curvas, rectas, onduladas y en espiral.
· Área del Conocimiento Artístico.
- Artes Visuales.
§ El retrato el autorretrato en la pintura de diferentes artistas.
- Música.
§ Corporización de canciones infantiles tradicionales.
- Expresión Corporal.
§ El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos.
§ El reconocimiento y movimientos de las extremidades del cuerpo.
- Teatro.
§ La representación de roles de la vida real.
- Literatura.
§ Género narrativo. El cuento maravilloso.
· Área del conocimiento Social
- Historia.
§ La sucesión y ordenación del tiempo en la historia del niño y en los objetos.
- Geografía
§ El espacio cercano. La orientación en el espacio (delante de, detrás de, etc.).
- Ética.
§ La identidad de género: lo masculino y lo femenino como construcciones sociales.
- Derecho
§ El derecho a tener una familia. Las reglas en el hogar y en la familia.
Recursos
· Los necesarios para la realización de las diferentes actividades.
Actividades Tentativas
· Afiche: cuidados de mi cuerpo.
· Lectoescritura: para-texto.
· Realización de operaciones utilizando diferentes partes de mi cuerpo.
· Juegos con globos.
· Enseñanza de un poema: “En Mi Cara Redondita”.
· Me observo en el espejo.
· Descripción de reproducciones de obras: retratos y autorretratos.
· Orientación espacial con líneas en el piso.
· Registro de recorridos.
· Canciones.
· Actividades de expresión plástica.
Bibliografia
· ANEP – CEP. “Programa de Educación Inicial para 3, 4 y 5 Años”.
· ANEP – CEP. “Programa de Educación Inicial y Primaria”.
· González, Adriana, Weinstein. “¿Cómo Enseñar Matemática en el Jardín?”
· González, Adriana, Weinstein. “La Enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes”.
· Kaufmann, Verónica. “Conocer el Ambiente: una Propuesta para las Ciencias Sociales y Naturales en el Nivel Inicial”.
· Luchetti, Elena. “Expresión para 3, 4 y 5 Años y Articulación con 1º”.
· Revista Niño en Obra Nº 12. Artículo: “Jugando con el Cuerpo”. Elizabeth Casales.
· Revista Niño en Obra Nº 22. Artículo: “Trabajando con la Figura Humana”. Elizabeth Mango.
· Revista Niño en Obra Nº 24. Artículo: “Mi Cuerpo. Tu Cuerpo. ¿Iguales y Diferentes? Elizabeth Casales.

Evaluacion
· Permanente y continua durante el desarrollo de las diferentes actividades.
· Registro de actividades individuales y colectivas.
· Planilla de evaluación al finalizar el Proyecto.





La mamá de Conrado es Odontóloga y nos cuenta cómo debemos hacer para cuidar la salud de nuestros dientes. Nos mostró los pasos para un buen cepillado. ¡Muchas gracias por esta visita!










































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Fotos tomadas en clase de Educación Física la cual los niños disfrutan mucho.
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