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La lombrices. Nuestras ayudantes a la hora de preparar la tierra.

Durante la visita a la huerta, nuestros alumnos pudieron comparar la tierra donde están las hierbas y distintas verduras y la zona que no está sembrada. Notaron las características de ambas y su diferencias en color, textura, "es oscura y pegada", refiriéndose a la humedad y compactación del suelo preparado para la plantación.


Observamos cómo preparan la abonera, su utilidad, y la señora que cuida la quinta nos explicó para qué lo hacia.

Nos explicó también que las lombrices son nuestra aliadas a la hora de preparar la tierra ya que ellas la acondicionan para que las plantas tengan los nutrientes necesarios.


En la sala, comenzamos a construir el lombricario.


Observamos en el papelógrafo, los pasos y con su guía, lo armamos.


Posteriormente, colocamos algunas lombrices en bandejas y para que los alumnos pudieran observarlas y notar sus características, pudiendo elaborar sus primeras hipótesis acerca de lo observado y de acuerdo con las preguntas formuladas durante la actividad.











En otro momento, pudimos experimentar para conocer más acerca de las lombrices.


Descubrimos su morfología interna y externa, ambiente preferido y comparación con nuestro cuerpo.


Nos preguntamos: ¿cuál es el ambiente preferido de las lombrices?




Experimentamos





Observamos una lombriz fuera del terrario con ayuda de una lupa.

Características visibles. Diálogo.





En una bandeja colocamos tierra. Regamos la mitad y dejamos seco el resto.

Colocamos algunas lombrices en el centro y observamos hacia dónde se dirigen. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué?





Notamos que ellas, inmediatamente se dirigían a la zona húmeda de la bandeja.





Luego tapamos la mitad de una bandeja con un cartón y dejamos la otra mitad bien iluminada.




Colocamos lombrices en el centro y observamos qué ocurrió.

Indagamos acerca de las las conclusiones sacadas por los alumnos.


Por último, presentamos un papelógrafo con la imagen de una lombriz y entre todos, registramos lo observado.

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La Flor Mágica

Juego Matemático

Contenido:

* Área del Conocimiento Matemático
Numeración - El número como cuantificador.

Contar es responder sobre la cantidad, es decir, indicar cuántos objetos hay en una colección. El principio consiste en establecer la correspondenca término a término entre cada uno de los objetos de la colección y la secuencia de palabras de la cadena numérica.

Objetivo

* Obtener del alumno un conteo eficaz luego del cual debe indicar el cardinal de la colección contada (implica saber que el último número pronunciado en el conteo informa la cantidad total de objetos).

Desarrollo

Distribuimos por el piso siluetas de flores de goma eva y etiquetas representando los cardinales.

Un alumno sale y los otros eligen la "flor mágica"(estará sujeta al piso con una cinta para que al intentar tomarla, oponga resistencia).

El alumno regresa y comienza a recoger las flores hasta que toque la flor elegida. Cuenta entonces el número de flores que recogió y va a buscar la etiqueta correspondiente.

Recomienza con otro alumno. El ganador es quien pudo "recoger" más flores.




Actividad sugerida en el libro "Descubriendo las Matemáticas en Preescolares" de Mónica Pena
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Aromas y Perfumes

"El niño que llega hoy al Jardín de Infantes, llega ávido de experiencias, curioso, con su necesidad de explorar, de conocer, de saber”.

Fundamentación:

Como docentes conocedores de las características y potencialidades de los alumnos/as hemos de proponer una buena enseñanza de las ciencias estimulando conductas como la observación, la indagación, la curiosidad, la creatividad y sobre todo darle al niño la oportunidad de vivenciar en un marco de incertidumbre y asombro.
Con qué fin… para que adquiera la capacidad de averiguar, descubrir, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades reforzando su confianza en sí mismo con el fortalecimiento de su autoestima.
Proponemos un recorte de la realidad con la finalidad de fomentar a través de diferentes actividades de cultivo de plantas que forman parte de lo cotidiano de los niños, puntualizando experiencias relacionadas con los aromas.

Objetivos
· Traspasar las fronteras del salón incentivando el logro de conductas autónomas.
· Trabajar en forma grupal, cooperativa, solidaria y respetuosamente.
· Posibilitar la participación de padres y familiares.
· Asimilar los múltiples beneficios que la huerta orgánica puede otorgar para mejorar la calidad de vida.
· Estimular y desarrollar el interés por la investigación – acción.
· Reconocer diferencias entre las plantas con respecto al aroma.
· Extraer esencias aromáticas de las plantas.

Contenido Estructurador
· Área del Conocimiento de la Naturaleza
- Biología
§ La relación individuo – ambiente.
§ Las plantas en el ambiente del niño.
§ Su crecimiento y sus cuidados.

Desarrollo


· Compartimos la recorrida por la huerta del Jardín.
· Organizamos la salida a la huerta (antes, durante y después, de inmediato).
· Sembramos en grupo.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL.










·Conocer y observar el espacio natural, huerta del Jardín.

· Observamos qué hay en la huerta: bichitos, yuyos, piedras, etc.

· Germinación: semejanzas y diferencias.

· Observamos una semilla por dentro.

· Observación del suelo: sus características, color, textura, humedad, color, etc.

· Preparamos el suelo para la siembra: lo limpiamos, rastrillamos, sacamos las cosas que no sirven.

· Tipos de siembra: al voleo, surcos.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA NATURALISTA.

·Conversamos sobre las sensaciones que provoca tocar la tierra de la huerta (agrado, placer, disgusto, etc.).

· Hablamos sobre nuestro propio crecimiento.

· Comparamos nuestros logros con los nuevos brotes de las plantas.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.

· Recorrido del espacio natural: visita a una huerta.

· Registro semanal con dibujos del crecimiento de la huerta.

· Collage de semillas.

· Sellos.

· Pigmentos con diferentes vegetales.

· Observación de reproducciones de obras de diferentes artistas, ej.: Archimboldo.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL.


· Aprendemos a utilizar las herramientas de la huerta.

· Modelamos y exploramos con tierra, agua y arena.

· Representamos con el cuerpo el crecimiento de las plantas.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA CORPORAL Y KINESTÉSICA.

· Cantamos canciones.

· Aprendemos canciones relacionadas con la huerta.

· Escuchamos melodías con diferentes géneros y estilos.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA MUSICAL

· Registro de las hipótesis de los niños sobre lo que verán en la huerta.

· Los niños confrontan las hipótesis con lo visto en la huerta.

· Realizamos un listado y clasificación de plantas aromáticas.

· Conversamos sobre el origen de dichas plantas.

· Conversamos sobre el sistema de siembras. Tiempo de crecimiento.

· Conversamos sobre características de las semillas que clasificamos.

· Juegos grupales y en dúos.

· Registramos lo observado en la huerta semanalmente., con dibujos.

· Actividades de lectura y escritura.

· Nota a las familias.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA.

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