0 comentarios

La Sonrisa de la Mona Lisa


  • ¿La profesora conocía al grupo?
    • No, la profesora no solo no conocía al grupo, sino que vino a su clase con ideas y actividades sin preparación previa, "copiadas" de experiencias anteriores sin el análisis que corresponde a partir de una investigación correcta de la población atendida.
  • ¿Qué tipo de clase crees que planificó?
    • Preparó una clase totalmente dirgida, en la que la participación del alumno se vería limitada. No tuvo en cuenta el interés, los conocimientos previos y la búsqueda de la innovación para acercar a sus alumnos al conocimiento.
  • ¿Qué recurso utilizó para esta clase?
    • Si bien utilizó lo que pensó sería innovador, ya que se apoyó en recursos electrónicos y última tecnología para la época, no las supo aprovechar, repitiendo acciones que aprendió de otras clases y otros maestros.
  • ¿Logró cumplir con los objetivos?
    • No logró cumplir sus objetivos ya que las alumnas no se fueron del aula con conocimientos nuevos contruidos.
  • ¿Qué hubieras hecho en su lugar para revertir la situación?
    • La docente puede cambiar el rumbo de la discusión con una pregunta, una comparación, etc. En una próxima instancia, aprovechando lo que ha conocido de sus alumnas en esta oportunidad, complementa la propuesta teniendo en cuenta todos los aspectos. 
  • ¿Crees que las preguntas planteadas en la actividad te han servido para evocar algunos conceptos sobre por qué y para qué planificamos una práctica educativa? 
    • Sí, me hizo refelxionar acerca de las propuestas que planteamos diariamente a nuestros alumnos y las mismas estimulan la creatividad, la pasión, la energía y el talento.
En la clase de "La sonrisa de la Mona Lisa":
  • ¿Las estudiantes le encuentran un sentido a lo propuesto?
    • No le encuentran sentido ya que nada de los que la docente les aporta es nuevo, o les genera una duda.
  • ¿Existe una experimentación respecto al material y los conceptos?
    • No existe tal experimentación ni por parte de los alumnos como tampoco de la docente.
  • ¿Existe una significatividad psicológica del material presentado?
    •  No existe una significatividad psicológica ya que los alumnos no adquieren nuevos conocimientos a partir de lo presentado.
Según la tabla que cruza las dimensiones del proceso cognitivo y las dimensines del conocimiento segun la taxonomía de Bloom revisada:


  • ¿En qué tipo de conocimiento se centra la clase de la profesora Katherine Watson?
    • Conocimiento de hechos es el tipo de conocimiento que se centra la docente.
  • ¿Cómo relacionarías la idea de "zona de confort" respecto a lo acontecido en la primera clase de Watson?
    • Hubo una zona de confort por parte de la docente y otra por parte de las alumnas. En el primer caso, una planificación en base a lo que ya conocemos y lo que esperamos que suceda está destinada al fracaso. En cuanto a las alumnas, su zona de confort es aquella actitud despectiva frente a lo que la docente presenta.
  • ¿Quién o quiénes no pueden salir de la misma? ¿por qué? 
    • Por las mismas razones antes mencionadas, tanto las alumnas como la docente se mantienen en una zona de confort.
Considerando la idea de "Aprendizaje colaborativo":
  • ¿Crees que se lleva a cabo un aprendizaje de tipo colaborativo en esta primera clase de la profesora? ¿por qué? Justifica tu respuesta.
    • No hay aprendizaje colaborativo. Las alumnas no intentan ni desean trabajar en forma grupal buscando colaborar para generar un aprendizaje colectivo. Por otra parte la docente no propicia la oportunidad de hacerlo  con la propuesta presentada.Solo se presentó frente a la clase y expuso sus conocimientos a través de las imágenes que utilizaba con el proyector.
Observa la segunda clase de la profesora 
Realiza un análisis comparativo respecto a la primera clase.
Pautas: es necesario que realices un análisis comparativo de ambas clases teniendo en cuenta los conceptos abordados y justificando tus ideas. Al finalizar es óptimo que propongas una conclusión.
Primera clase
Segunda clase
             La docente se presenta sin tener en cuenta los intereses de sus alumnos, solamente queriendo demostrar que como usa tecnología del momento, es suficiente para atraer su atención.
            La docente motiva a sus alumnas simplemente con algunas preguntas que las llevan a reflexionar acerca de lo que están mirando. Los enfoques cognitivos de la motivación determinan que es un “búsqueda activa de significado, sentido y satisfacción respecto a lo que se hace”. 
read more