"tantos... como"

Hacer colecciones, jugando en la sala de psicomotricidad.
Repartimos a los alumnos en grupos de 3 a 5 niños. separamos esos equipos y marcamos con un aro de color diferente el espacio de cada uno. Pedimos a cada grupo que cuente el número de integrantes del mismo e ir a buscar la etiqueta del número correspondiente (cartulina doblada en dos para que pueda apoyarse en el piso).
En el centro de la sala colocamos los bastones, pelotas, cintas, aros que utilizaremos.
Invitamos a los alumnos, por vez cada equipo, a venir a buscar tantos bastones (u otro elemento) como niños hay en su equipo. Puede hacerlo en un viaje o más.
Observamos después los resultados.
Preguntamos: ¿Cada niño del grupo tiene un bastón? Los conducimos a que usen el vocabulario correspondiente: "no hay suficientes"... "Hay de más"... "Faltan, hay de menos"... "Hay el mismo número que de"...
Vamos rotando a los alumnos que van a buscar el material. Procedemos de la misma forma en cada caso: analizamos los resultados y realizamos la verificación.
Terminamos el juego pidiendo que con todos los elementos que obtuvieron, trabajen en equipo para construir lo que quieran.







Fuente: "Descubriendo las Matemáticas en Preescolares" de Mónica Pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario