Fundamentación:
Como docentes conocedores de las características y potencialidades de los alumnos/as hemos de proponer una buena enseñanza de las ciencias estimulando conductas como la observación, la indagación, la curiosidad, la creatividad y sobre todo darle al niño la oportunidad de vivenciar en un marco de incertidumbre y asombro. Objetivos Contenido Estructurador Desarrollo
Con qué fin… para que adquiera la capacidad de averiguar, descubrir, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades reforzando su confianza en sí mismo con el fortalecimiento de su autoestima.
Proponemos un recorte de la realidad con la finalidad de fomentar a través de diferentes actividades de cultivo de plantas que forman parte de lo cotidiano de los niños, puntualizando experiencias relacionadas con los aromas.
· Trabajar en forma grupal, cooperativa, solidaria y respetuosamente.
· Posibilitar la participación de padres y familiares.
· Asimilar los múltiples beneficios que la huerta orgánica puede otorgar para mejorar la calidad de vida.
· Estimular y desarrollar el interés por la investigación – acción.
· Reconocer diferencias entre las plantas con respecto al aroma.
· Extraer esencias aromáticas de las plantas.
- Biología
§ La relación individuo – ambiente.
§ Las plantas en el ambiente del niño.
§ Su crecimiento y sus cuidados.
· Compartimos la recorrida por la huerta del Jardín.
· Organizamos la salida a la huerta (antes, durante y después, de inmediato).
· Sembramos en grupo.
ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL.
·Conocer y observar el espacio natural, huerta del Jardín.
· Observamos qué hay en la huerta: bichitos, yuyos, piedras, etc.
· Germinación: semejanzas y diferencias.
· Observamos una semilla por dentro.
· Observación del suelo: sus características, color, textura, humedad, color, etc.
· Tipos de siembra: al voleo, surcos.
ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA NATURALISTA.
·Conversamos sobre las sensaciones que provoca tocar la tierra de la huerta (agrado, placer, disgusto, etc.).
· Hablamos sobre nuestro propio crecimiento.
· Comparamos nuestros logros con los nuevos brotes de las plantas.
ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.
· Recorrido del espacio natural: visita a una huerta.
· Registro semanal con dibujos del crecimiento de la huerta.
· Collage de semillas.
· Sellos.
· Pigmentos con diferentes vegetales.
· Observación de reproducciones de obras de diferentes artistas, ej.: Archimboldo.
ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL.
· Aprendemos a utilizar las herramientas de la huerta.
· Modelamos y exploramos con tierra, agua y arena.
· Representamos con el cuerpo el crecimiento de las plantas.
ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA CORPORAL Y KINESTÉSICA.
· Cantamos canciones.
· Aprendemos canciones relacionadas con la huerta.
· Escuchamos melodías con diferentes géneros y estilos.
ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA MUSICAL
· Registro de las hipótesis de los niños sobre lo que verán en la huerta.
· Los niños confrontan las hipótesis con lo visto en la huerta.
· Realizamos un listado y clasificación de plantas aromáticas.
· Conversamos sobre el origen de dichas plantas.
· Conversamos sobre el sistema de siembras. Tiempo de crecimiento.
· Conversamos sobre características de las semillas que clasificamos.
· Juegos grupales y en dúos.
· Registramos lo observado en la huerta semanalmente., con dibujos.
· Actividades de lectura y escritura.
· Nota a las familias.
ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA.
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