Aromas y Perfumes

"El niño que llega hoy al Jardín de Infantes, llega ávido de experiencias, curioso, con su necesidad de explorar, de conocer, de saber”.

Fundamentación:

Como docentes conocedores de las características y potencialidades de los alumnos/as hemos de proponer una buena enseñanza de las ciencias estimulando conductas como la observación, la indagación, la curiosidad, la creatividad y sobre todo darle al niño la oportunidad de vivenciar en un marco de incertidumbre y asombro.
Con qué fin… para que adquiera la capacidad de averiguar, descubrir, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades reforzando su confianza en sí mismo con el fortalecimiento de su autoestima.
Proponemos un recorte de la realidad con la finalidad de fomentar a través de diferentes actividades de cultivo de plantas que forman parte de lo cotidiano de los niños, puntualizando experiencias relacionadas con los aromas.

Objetivos
· Traspasar las fronteras del salón incentivando el logro de conductas autónomas.
· Trabajar en forma grupal, cooperativa, solidaria y respetuosamente.
· Posibilitar la participación de padres y familiares.
· Asimilar los múltiples beneficios que la huerta orgánica puede otorgar para mejorar la calidad de vida.
· Estimular y desarrollar el interés por la investigación – acción.
· Reconocer diferencias entre las plantas con respecto al aroma.
· Extraer esencias aromáticas de las plantas.

Contenido Estructurador
· Área del Conocimiento de la Naturaleza
- Biología
§ La relación individuo – ambiente.
§ Las plantas en el ambiente del niño.
§ Su crecimiento y sus cuidados.

Desarrollo


· Compartimos la recorrida por la huerta del Jardín.
· Organizamos la salida a la huerta (antes, durante y después, de inmediato).
· Sembramos en grupo.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL.










·Conocer y observar el espacio natural, huerta del Jardín.

· Observamos qué hay en la huerta: bichitos, yuyos, piedras, etc.

· Germinación: semejanzas y diferencias.

· Observamos una semilla por dentro.

· Observación del suelo: sus características, color, textura, humedad, color, etc.

· Preparamos el suelo para la siembra: lo limpiamos, rastrillamos, sacamos las cosas que no sirven.

· Tipos de siembra: al voleo, surcos.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA NATURALISTA.

·Conversamos sobre las sensaciones que provoca tocar la tierra de la huerta (agrado, placer, disgusto, etc.).

· Hablamos sobre nuestro propio crecimiento.

· Comparamos nuestros logros con los nuevos brotes de las plantas.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.

· Recorrido del espacio natural: visita a una huerta.

· Registro semanal con dibujos del crecimiento de la huerta.

· Collage de semillas.

· Sellos.

· Pigmentos con diferentes vegetales.

· Observación de reproducciones de obras de diferentes artistas, ej.: Archimboldo.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL.


· Aprendemos a utilizar las herramientas de la huerta.

· Modelamos y exploramos con tierra, agua y arena.

· Representamos con el cuerpo el crecimiento de las plantas.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA CORPORAL Y KINESTÉSICA.

· Cantamos canciones.

· Aprendemos canciones relacionadas con la huerta.

· Escuchamos melodías con diferentes géneros y estilos.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA MUSICAL

· Registro de las hipótesis de los niños sobre lo que verán en la huerta.

· Los niños confrontan las hipótesis con lo visto en la huerta.

· Realizamos un listado y clasificación de plantas aromáticas.

· Conversamos sobre el origen de dichas plantas.

· Conversamos sobre el sistema de siembras. Tiempo de crecimiento.

· Conversamos sobre características de las semillas que clasificamos.

· Juegos grupales y en dúos.

· Registramos lo observado en la huerta semanalmente., con dibujos.

· Actividades de lectura y escritura.

· Nota a las familias.

ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLAN LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA.

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