A construir el igual

Desde muy pequeños, los niños van aprendiendo a organizar sus desplazamientos en un espacio cada vez más amplio y elaborando sus diversos conceptos acerca del espacio. Piaget ha descripto con mucha precisión cómo un niño inicia y desarrolla el proceso de construcción del espacio, un espacio que se amplía cada vez más, junto a las posibilidades del sujeto de acceder a lugares cada vez más alejados y a su independencia del adulto en estos descubrimientos.

Los aprendizajes espaciales que se incian desde sus primeros movimientos y que continúan a lo largo de la infancia y de la adolescencia se basan tanto en acciones que efectvamente tuvieron en el espacio como las interacciones que con objetos, personas o lugares realiza cada niño.

Es necesario entonces involucrar a los niños en situaciones donde tales conocimientos de orientación y ubicación sean conocimientos pertinentes para resolverlas.

Para ello, puede recurrirse a las situaciones de comunicación, introducidas por Brousseau (1996) dentro de su teoría de situaciones didácticas.

Una situación de comunicación es una situación que pone en juego dos participantes A y B.

B debe realizar una tarea precisa pero tiene necesidad de la información que posee A para poder realizarla correctamente. Para permitir a B que logre su tarea, A debe comunicarle la información.
Objetivos de esta actividad:
* Determinar relaciones espaciales entre los objetos que permitan definir unívocamente la ubicación de cada uno de ellos en un marco de referencia.
* elaborar un lenguaje apropiado para comunicarlas sin ambigüedad.
* Interpretar las referencias dadas para reproducir una situación espacial determinada.
Desarrollo de la actividad.
- Presentamos a los alumnos elementos pequeños que se presten para armar una construcción, idénticos para cada uno de los equipos. Un biombo divisorio.
- La mitad de los grupos de 2 o 3 alumnos, funcionará como emisores, A, y la otra mitad como receptores, B.
- Los emisores armarán lo que quieran sobre la mesa con todos los elementos y no lo mueven más.
- Los receptores, tienen que armar una escena igual, pero como no ven lo armado, deberán seguir las instrucciones del otro equipo. Ninguno de los grupos puede mirar lo que está haciedno el otro.
- Cuando terminen, vamos a juntar las dos mesitas y verán si son iguales.













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