Contaminación auditiva


Existen problemas ambientales que afectan la salud de las personas y que tienen origen en la interacción entre la naturaleza y el ser humano. Entre éstos, dedicaremos un tiempo a la CONTAMINACIÓN SONORA. Desde el ámbito educativo se puede hacer la prevención primaria, creando conciencia y favoreciendo la instalación de hábitos positivos que permitirán evitar daños en el aparato auditivo, que muchas veces pueden ser irreversibles. El ruido es un sonido molesto que daña nuestros oídos.
¿Qué podemos hacer en el Jardín?
Así como en las grandes ciudades el nivel de ruido ambiental se mide en distintas horas y en los lugares más importantes, y se diseña un mapa de ruido para luego tomar medidas, en el Jardín de Infantes puede hacerse grabaciones en distintos lugares, tanto adentro como afuera del edificio y por el entorno cercano al mismo, para escuchar y determinar junto con los niños cuáles son los lugares, elementos, etc., de mayor ruido.
Si bien no podemos hablarles de decibeles para su medición, sí los vamos a invitar a diferenciar entre lo placentero y lo desagradable en la escucha.


El martes 8 de setiembre, salimos a buscar sonidos, agradables y no tanto, que pudiéramos encontrar en la zona cercana del Jardín.
Previo a la salida nos organizamos, dialogamos sobre lo que podríamos encontrar. Invitamos a nuestros compañeros de 3 años y los de 4 años "D" para explorar todos juntos y discutir acerca de nuestras conclusiones.
Y no nos olvidamos de la laptop, para fotografiarnos, grabar sonidos, y filmarnos.


Luego de escuchar muchos sonidos, nos reunimos en el centro de la plaza Artigas, y formamos rondas, cada grupo tenía que cantar, charlar y ver cuánto debían elevar el tono de voz para hacerse oír. Nos divertimos mucho.


Nos preparamos para irnos al Jardín y dialogar sobre nuestra experiencia y sacar conclusiones.





En la sala, conversamos, discutimos acerca de nuestra experiencia, vimos cómo los sonidos pueden ser escritos y leídos a través de las onomatopeyas.


Nuestra vivencia fue muy importante para los niños, los padres que nos acompañaron y nosotros mismos.
Como proyección de la misma, presentaremos a los alumnos un cd grabado con los sonidos de nuestra salida y compararemos con lo vivido para descubrir si los reconocemos a todos. Dialogaremos acerca de que a algunos, nos los perdimos o no nos acordamos de haberlos escuchado ya que fuimos atendiendo cosas distintas durante el trayecto.

Posteriormente jugaremos con Tam - Tam de nuestras laptops, para aprender y "seguir jugando".

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