EL RINCÓN DE LAS PALABRAS

En la búsqueda de la estimulación de los alumnos para la lectura y la escritura, propondremos un nuevo recurso para el rincón de nuestra sala: el rincón de las palabras.
Este recurso permitirá introducirlos al mundo de la escritura copiando las palabras vinculadas a las imágenes, favorecer la fluidez del trazo y a su vez la ampliación semántica y la lectura globalizada.
La lectura globalizada es un proceso que facilita el aprendizaje funcional de la lectura, ya que desde el primer momento se le transmite, a la persona que va dirigido, un uso práctico para su vida. Está basado en el emparejamiento, tratando las palabras como imágenes globales y presentando una asociación directa entre foto/dibujo = palabra.
Podemos considerar la lectura globalizada como un proceso inverso pero a su vez complementario a la lectura silábica.
Algunas de las ventajas de trabajar la lectura globalizada son:
  1. Puede ir dirigido a personas con y sin problemas de aprendizaje.
  2. Se puede dar mayor o menor ayuda en cada paso del proceso de la lectura, dependiendo del desarrollo personal, ya que es un programa totalmente individualizado.
  3. Es significativo, es decir, la lectura tiene sentido desde el comienzo de la misma.
  4. Sube la autoestima, ya que eres tú mismo el que lee las palabras, (dando toda la ayuda que sea necesaria).
  5. Con la lectura globalizada se puede partir de los intereses personales y comenzar con las palabras que sean más motivadoras (animales, juguetes, nombres de compañeros de clase, comidas…).
  6. En personas que tienen dificultades para generalizar, este método les puede ayudar.
  7. Se aprende sin error, para ello se divide el aprendizaje en pasos muy pequeños y se da toda la ayuda que sea necesaria para luego ir eliminándola poco a poco, es decir, no se espera al fracaso para darle una ayuda.
  8. Se puede utilizar junto con sistemas signados, ya que la imagen representa una palabra completa, bien como un sistema aumentativo, es decir complementario al habla o bien como un sistema alternativo (para personas que no tienen lenguaje oral).
  9. La lectura globalizada es también un facilitador de la comunicación. Algunas personas tienen mayor dificultad en procesar la información por la vía auditiva, con lo cual, al ser utilizado un canal visual sirve como refuerzo para adquirir información y para facilitar la comunicación.
  10. Son programas totalmente individualizados y que respetan el desarrollo individual, el vocabulario que posee y el nivel de adquisición lectora en el que está.

¿Cómo lo vamos a realizar?
- Presentación de una caja con tarjetas con un dibujo.
- Detrás de cada tarjeta el nombre de la figura representada en mayúscula.
- Libretas y marcadores.

En el momento del juego – trabajo en rincones los alumnos tendrán oportunidad de jugar con las imágenes de las tarjetas, leer como se escribe su nombre y escribir si es de su interés.

A medida que van transcurriendo los días y teniendo en cuenta los proyectos en los cuáles estemos trabajando, vamos enriqueciendo nuestro rincón, aportando más tarjetas con palabras, palabras conocidas, nuevas, repetidas, para jugar, para escribir, etc. Nos enriquecemos y aprendemos jugando.

Responsable: Sandra Alvez

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