Actitudes y conductas positivas

Siempre queremos que los niños/as "se porten bien", es lo que todos deseamos, y ellos también; hemos de recordar que cuando les llamamos la atención por algo siempre dicen " me portaré bien, lo prometo" y cosas así. Pero son niños/as y a veces no saben qué es portarse bien, y nosotros hemos de ayudarles a encontrar el camino para lograrlo. He aquí unas orientaciones para fomentar conductas positivas.


- Para que actúen bien, hemos de proponer a los niños/as aquello que puedan hacer, que puedan conseguirlo de forma adecuada; seguros y confiados.

- Las expectativas que tenemos de cada uno de ellos han de ser razonables y adecuadas a sus características, de forma que garanticen respuestas exitosas.

- Hemos de dar instrucciones y normas de forma clara y concisa; mostrando una actitud tranquila, firme, segura y razonable.

- El plan de aprendizaje diario ha de ser variado, estructurado y estable, de forma que los niños/as puedan preverlo y contar con él.

- Elogiar siempre los buenos modelos de conducta pero evitando siempre las comparaciones.

- Ignorar en lo posible las conductas inadecuadas.

- Estimular el reconocimiento, por parte de los niños/as, de sus progresos y ejecuciones, por lentas e ilimitadas que estas puedan ser.

- Cuando cometan errores y equivocaciones, ayudar a corregirlos mostrando como se debería hacer correctamente.

- Darles responsabilidades, pero que sean razonables.

- Fomentar la capacidad para concentrarse, reduciendo, en la medida de lo posible, los estímulos perturbadores del entorno.

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