LOS ANIMALES DE LOS CUENTOS


Un niño embelesado frente a su maestra que narra…

Una mirada infantil en una imagen de fantasía, una mente vivaz que vuela por el mundo mágico de las historias narradas.


Fundamentación:
Eso es literatura, ni más ni menos. El motor que impulsa la creación de mundos, la imaginación de situaciones, la reflexión sobre sus propias y ajenas experiencias, la vivencia de sentimientos, el compartir las experiencias con otros, la habilidad para comunicar con distintos lenguajes lo vivido, la capacidad para escuchar lo que otros tienen para decir, y podríamos continuar esta lista interminable que la vivencia a partir de la literatura nos aporta. La magia del Jardín y la magia de la literatura van de la mano, pareja inseparable que se enriquece mutuamente.
Objetivos
· Disfrutar de la lectura y la narración de cuentos.
· Recordar la sucesión de acciones de los cuentos, reconociendo las relaciones de causalidad.
·
Contenido Estructurador
· Área del Conocimiento de la Lengua.
- Oralidad.
§ La organización en el cuento: marco, complicación y resolución.
Areas Integradas
· Área del Conocimiento de la Lengua.
- Oralidad.
§ Los nexos temporales en la narración oral (al otro día, al día siguiente, un día).
§ La descripción de: los personajes principales y secundarios.
§ La ubicación espacio temporal.
- Lectura.
§ Las inferencias textuales: en el tema global del cuento.
- Escritura.
§ La descripción de personajes.
· Área del Conocimiento Matemático.
- Numeración.
§ Los números naturales entre el 1 y el 10.
- Operaciones.
§ La adición y sustracción en contexto lúdico.
- Magnitudes y Medida.
§ La caracterización de magnitudes medibles de los objetos.
- Geometría.
§ La composición de figuras con distintos poliedros.
·

Área del Conocimiento Artístico.

-
Artes Visuales.
§ Los colores secundarios.

- Música.
§ La intensidad como cualidad del sonido.
- Expresión Corporal.
§ El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos.
§ La creación de movimientos con distintos ritmos.
- Teatro.
§ El juego de interacción en forma colectiva.
- Literatura.
§ Género narrativo. El cuento maravilloso.
· Área del Conocimiento de la Naturaleza
- Física
§ La luz y los objetos – la formación de sombras.
· Área del conocimiento Social
- Historia.
§ Las identidades a través de los juegos de roles.
- Geografía
§ El espacio cercano.
· La orientación en el espacio (delante de, detrás de, etc.).
· Los desplazamientos en el espacio (adentro, afuera).
· La representación gráfica de recorridos y mojones.
- Ética.
§ La identidad de género: lo masculino y lo femenino como construcciones sociales.
- Derecho
§ El derecho a tener una familia. Las reglas en el hogar y en la familia.
Recursos
· Los necesarios para la realización de las diferentes actividades.
Actividades Tentativas
· Narración de cuentos con diferentes recursos.
· Inventar historias a partir de imágenes.
· Narración de cuentos con sus propias palabras.
· Creación ce cuentos respetando las partes esenciales: marco, complicación y resolución.
· Creación de cuentos con la familia, dramatización de cuentos.
· Realización de diferentes técnicas plásticas.
· Orientación espacial partiendo de una historia.
· Diferenciación de tamaños.
· Experimentar con texturas.
· Observación de láminas sobre el uso de libros, conversación sobre opciones correctas de uso y tachamos las que no corresponden.
· Taller de creación de cuentos.
· Taller de elaboración de caracterizaciones para dramatización.
· Presentación del Día del Libro: dramatización de un cuento.
· Filmamos nuestra primera obra. Hacemos pororó.
Evaluación
· Permanente y continua durante el desarrollo de las diferentes actividades.
· Registro de actividades individuales y colectivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario