TÉ, CHOCOLATE, CAFÉ...

… y nos preparamos para tener vivencias muy especiales en nuestro jardín.

Fundamentación:
Sabemos que los alumnos no tienen sentido temporal sino “ritmos habituales” que ordenan el transcurrir, tanto del tiempo físico como del tiempo vivido. Se trata de que el niño perciba que existe una organización en la naturaleza, que los seres vivos y los cuerpos inanimados se relacionan de una manera compleja.
Por otra parte, en ese interactuar constante que tienen los alumnos, nos acercamos a otras nociones, también importantes para su convivencia en sociedad como por ejemplo la magnitud tiempo en la vida del niño.
Objetivos
· Descubrir y vivenciar cambios ocurridos en el entorno.

Contenido Estructurador
· Área del Conocimiento Matemático
- Magnitudes
§ La magnitud tiempo en la vida del niño.
Áreas Integradas
· Área del Conocimiento de la Lengua.
- Oralidad.
§ La narración de vivencias (3 años).
§ Los nexos que expresan relación causa – efecto (el porque).
- Lectura.
§ La ampliación del reservorio lingüístico: la memorización de rimas.
- Escritura.
§ El nombre propio.
· Área del Conocimiento Matemático.
- Numeración.
§ La serie numérica oral.
§ La relación parte – todo en cantidades discretas.
- Operaciones.
§ El cálculo pensado con dígitos.
- Geometría.
§ Las figuras. Las líneas curvas, rectas, onduladas y en espiral.
· Área del Conocimiento Artístico.
- Artes Visuales.
§ Los colores secundarios
- Música.
§ El ritmo en las canciones.
- Expresión Corporal.
§ La reproducción de imágenes de elementos de la naturaleza.
- Teatro.
§ El juego de interacción en forma colectiva.
- Literatura.
§ Género narrativo. El cuento maravilloso.


· Área del conocimiento Social
- Geografía
§ Reconocimiento y uso de la luz solar.
· Área del Conocimiento de la Naturaleza
- Biología
§ El ambiente y la salud. La actividad y el descanso.
- Química
§ Propiedades organolépticas de líquido – Color, sabor, olor.
- Física
§ La sensación térmica (3 años).
- Astronomía
§ La radiación solar: la luz (3 años).


§ El cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias)

Recursos
· Los necesarios para la realización de las diferentes actividades.

Actividades Tentativas
· Dialogo sobre actividades de vacaciones.
· Comparación con actividades realizadas en vacaciones de verano.
· Juego con poemas, rimas y adivinanzas.
· Contamos y cardinalizamos.
· Lectura y escritura de palabras.
· Reconocimiento del nombre.
· Elaboración de receta: chocolate.
· Salida didáctica: observamos nuestro entorno en invierno.
· Observación de un fruto de invierno.


Evaluación
· Permanente y continua durante el desarrollo de las diferentes actividades.
· Registro de actividades individuales y colectivas.
· Planilla de evaluación al finalizar el Proyecto.

1 comentarios:

Anonymous dijo...

tengo 2 hijos (santiago y daniela); uno ya terminò su ciclo en el el jardìn y la niña està cursando su 2º año.
quiero agradecer y felicitar por la educaciòn brindada por dicho centro educativo.
saludos daniel moraes!

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