SELECCIÓN DE CONTENIDOS PARA 3, 4 Y 5 AÑOS - 2009 - USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL

Fundamentación
Los cambios tecnológicos han producido una profunda transformación en las sociedades modernas. Hoy en día el desarrollo social está muy condicionado e influenciado por los niveles de información y comunicación que se alcanza. El papel de los sistemas educativos ha aumentado y como consecuencia se hace necesaria la búsqueda de una realidad educativa más acorde con las nuevas realidades sociales.




Objetivos Generales:

· Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura mediadas por las TICs, para la creatividad, el ingenio y la búsqueda de soluciones a las situaciones concretas que afectan la vida diaria del ámbito escolar.

· Fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas a través de las TICs que permita el acceso a la cultura de la globalización sin perder su propia identidad nacional.


El uso de las TICs, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.

El trabajo cotidiano con y en la tecnología permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral. Así mismo, permite iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TICs.


Justificación

El Plan Nacional de Lectura, iniciado en 2005 y presentado públicamente el 29 de junio de dicho año mediante teleconferencia, busca promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura y la escritura como herramientas de inclusión social y desarrollo.

Surge entonces la necesidad de pensar la lectura como un asunto que no es neutral, sino que está ligada a procesos sociales que la convierten en una poderosa herramienta para la democratización y participación social.
En consecuencia la lectura no puede considerarse únicamente como un problema pedagógico o una acción individual, sino ante todo como una práctica profundamente socializada, una práctica que se encuentra siempre en un proceso de constante evolución como consecuencia de los cambios que se dan en la sociedad.

Una política pública de lectura al servicio de la inclusión social debe estar abierta a reconocer que no existe una forma privilegiada de leer y escribir; lo que existe más bien es un universo muy diferente de actores que ponen en práctica distintas formas de leer y escribir con diferentes objetivos, valoraciones y proyecciones.

Es así que pensamos que el aprendizaje de la lectura y la escritura puede verse favorecido con el uso de la TICs. Los distintos programas educativos constituyen un medio ideal para desarrollar y potenciar una serie de habilidades y capacidades necesarias y favorecedoras del proceso lector y escritor, como estimulación del lenguaje, atención, discriminación, percepción auditiva y visual, estructuración espacial y temporal.

A través de la lectura y la escritura los niños y las niñas van adquiriendo todo tipo de aprendizajes en los entornos donde se hallan inmersos. Este aprendizaje les abrirá las puertas al mundo del conocimiento.

“Al leer, escribir, hablar y escuchar, funciones básicas del lenguaje, los niños aprenden a usar el lenguaje en su calidad y en su cualidad de herramienta de comunicación entre las personas y entre las culturas. De igual manera, al adquirir y al usar el lenguaje aprenden a orientar el pensamiento, a regular la conducta personal y la ajena, a dominar las habilidades expresivas y comprensivas que hacen posible el intercambio comunicativo y construyen un conocimiento compartido del mundo”. Eytel (2001)

Los programas educativos son un gran apoyo para introducir y/o reforzar los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Los alumnos y las alumnas, al utilizar varios recursos realizan este proceso de forma cada vez más autónoma, aprendiendo de sus propios errores.
Objetivos Específicos:

· Fortalecer las habilidades comunicativas utilizando las TICs: Hablar, escuchar, leer y escribir.

· Estimular la cultura ecológica y uso adecuado de la Internet y el correo electrónico.

· Aprender a recolectar y procesar la información para adquirir conocimientos.

· Desarrollar prácticas de lecturas y escritura de cuentos, descripciones y tareas.

· Fomentar el uso de la biblioteca virtual para la investigación en la diversidad y en el pluriculturalismo.

· Orientar el manejo de algunos programas que ofrecen las TICs para el aula de clase.

· Proponer una serie de ejercicios de lectura y escritura a través de las TICs.


Con la utilización de los recursos tecnológicos como la computadora, además, están trabajando una serie de destrezas motoras finas. Comprenden la relación causa – efecto que se produce cuando se introducen datos con el ratón y/o el teclado y aparece un determinado efecto en la pantalla del monitor. También aprenden a interpretar diversos códigos lo que les prepara para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Como docentes, nuestra primera decisión irá encaminada a la elección de los materiales didácticos a partir de una actividades concretas: programas lúdicos para motivar o incentivar, cuentos interactivos para acercar a los niños/as al mundo de la literatura, procesadores de textos para acercarles al mundo de fantasía de los cuentos y las propias historias, aventuras interactivas con las que potenciar el lenguaje comprensivo, programas de dibujo desarrollando la creatividad…

Selección de contenidos

3 AÑOS

ORALIDAD

- La conversación sobre los textos de interés científico con apoyo icónico.
LECTURA

- El texto como unidad de significado.

- La anticipación icónica.

ESCRITURA

- La explicación individual y colectiva de acciones.

4 AÑOS

ORALIDAD

- La organización en el cuento: marco, complicación y resolución.

- Los nexos que expresan relación causa – efecto (el por qué).

LECTURA

- Las inferencias textuales a partir de elementos para-textuales: títulos e imágenes.

- Las inferencias a través de las palabras clave en textos de información.

ESCRITURA

- El nombre propio.

- La secuencia nominal: lista de palabras. Los sustantivos como clase de palabras.

5 AÑOS

ORALIDAD

- El diálogo entre personajes de cuentos.

- La explicación de actividades experimentales y socioculturales.

LECTURA

- Las inferencias organizacionales.

- La predicción a partir de elementos para-textuales.

- En historietas: las onomatopeyas.

- Las inferencias organizacionales en textos instructivos.

ESCRITURA

- El código escrito.

- La escritura de tarjetas de invitación.

BIBLIOGRAFÍA
· ANEP – CEP. “Programa de Educación Inicial y Primaria”.
· BARBOSA. Heldt. Antonio. “Como Enseñar a Leer y Escribir”. Editorial PAX México 2001 ALFOMEGA.S.A
· CASSANY, Daniel. “Tras las Líneas. Sobre la Lectura Contemporánea”. Publicación: Barcelona, Col. Argumentos, Anagrama, 2006.
· ADELL, Jordi, “Internet en el Aula: a la Caza del Tesoro”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 16./Abril 03. http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/doctorado/adell.htm
· VILÀ, Núria. “El Pequeño Escritor”. Un programa para escribir cuentos. (Comunicación educativa y nuevas tecnologías), Praxis, S.A Barcelona, 2000.
· ROSARIO, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual", disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
· Vieytes, Martha. “La Lectoescritura en el Nivel Inicial”.

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