MUCHOS, POCOS, NINGUNO...


Un niño embelesado frente a su maestra que narra…

Una mirada infantil en una imagen de fantasía, una mente vivaz que vuela por el mundo mágico de las historias narradas… y lo que es real surge para comparar, crear, imaginar, vivir.

Fundamentación:
El mundo animal es un aspecto importante a tener en cuenta en el conocimiento y acercamiento que hemos de propiciar en los niños y niñas hacia el medio natural. Los animales son significativos y motivadores para ellos. Todos conocen la existencia de estos seres vivos y se sienten atraídos hacia los mismos. Mediante la observación directa e indirecta de diversos animales y, a través de la convivencia con algunos de ellos, los niños y niñas identificarán características morfológicas de su cuerpo, el medio en que se desenvuelven, su forma de desplazamiento, su reproducción, su alimentación, los beneficios que nos reportan.
Aprenderán a valorarlos no sólo por su utilidad sino porque son seres vivos necesarios y útiles para el equilibrio natural, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y cariño hacia todos. Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.
Objetivos
· Reconocer a los animales como seres vivos y todo lo que ello implica.
· Descubrir cómo actuamos con algunos animales para protegerlos.
· Conocer formas de vida, hábitat y alimentación diferentes.
· Desarrollar sentimientos de amor hacia los animales.
Contenido Estructurador
· Área del Conocimiento de la Naturaleza.
- Biología.
§ La locomoción en mamíferos y otros animales.
Áreas Integradas
· Área del Conocimiento de la Lengua.
- Oralidad.
§ Las narraciones de anécdotas.
§ La caracterización de los seres vivos.
§ Los nexos que expresan relación causa – efecto (el “por qué).
- Lectura.
§ Las inferencias a través de las palabras clave en textos de información.
- Escritura.
§ La secuencia nominal – Lista de palabras.
· Área del Conocimiento Matemático.
- Numeración.
§ La relación entre cantidades (muchos – pocos – ninguno).
§ El número como cuantificador.
- Operaciones.
§ El reparto en un contexto cotidiano.
- Geometría.
§ La composición de figuras con distintos poliedros.
· Área del Conocimiento Artístico.
- Artes Visuales.
§ La pintura.
- Música.
§ La música instrumental.
- Expresión Corporal.
§ La reproducción de imágenes de elementos de la naturaleza.
- Teatro.
§ El juego de interacción en forma colectiva.
- Literatura.
§ Las estructuras lúdicas: los trabalenguas.
· Área del conocimiento Social
- Geografía
§ El espacio cercano.
· Los desplazamientos en el espacio (adentro, afuera).
Recursos
· Los necesarios para la realización de las diferentes actividades.
Actividades Tentativas
· Descubrimos en el entorno los animales de los cuentos.
· Recortes de revistas – Mapa conceptual.
· Libros, revistas, videos sobre animales.
· Descripción de características externas.
· Descripción y observación de un animal.
· Semejanzas y diferencias.
· Buscar en el diccionario vocablos relacionados con la unidad: extinción, etc.
· Investigación acerca del tema con ayuda de los padres.
· Narración a partir de secuencia de imágenes.
· Lectura y escritura con vocablos conocidos. Realización de carteles para el mapa conceptual.
· Cuentos, poemas sobre animales.
· Trabalenguas y canciones.


Evaluacion
· Permanente y continua durante el desarrollo de las diferentes actividades.
· Registro de actividades individuales y colectivas.
. Planilla de evaluación al finalizar el Proyecto

TRABAJAMOS EN EQUIPO - CONSTRUYENDO Y COMPARTIENDO.




























1 comentarios:

ANA dijo...

esta buenísima la página !!!!!! adelante con esa iniciativa hoy siglo XXI debemos formar parte de la tecnología, ese es el desafío para todos nosotros docentes ,padres y niños......
NOTA 1000

Publicar un comentario