NUESTRO CUERPO, NUESTRO TESORO



Exploro mi cuerpo…

Percepción, entendimiento y sentimiento: un trío integrado.


Fundamentación:

El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello es importante que lo conozca, explore y vivencie, no solo sus partes externas y visibles, sino también aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés.

Objetivos
· Propiciar instancias para que el niño conozca su propio cuerpo, experimente y se exprese a través de él.

· Promover la adquisición de hábitos y nociones que permitan mantener la salud y prevenir accidentes.

Contenido Estructurador
· Área del Conocimiento de la Naturaleza
- Biología.
§ La morfología externa e interna de nuestro cuerpo.
· La comparación con otros animales.



Áreas Integradas
· Área del Conocimiento de la Lengua.
- Oralidad.
§ La caracterización de los habitantes de la comunidad.
§ Los nexos que expresan relación causa – efecto (el “por qué”).
- Lectura.
§ La ampliación del reservorio lingüístico, la memorización de rimas.
§ Las inferencias a partir de elementos para-textuales: tapa, contratapa y lomo del libro; títulos e imágenes.
- Escritura.
§ La secuencia nominal. Lista de palabras.
· Área del Conocimiento Matemático.
- Numeración.
§ El número como cuantificador.
- Operaciones.
§ La adición y sustracción en contexto lúdico.
- Magnitudes y Medida.
§ La caracterización de magnitudes medibles de los objetos.
- Geometría.
§ Las figuras. Las líneas curvas, rectas, onduladas y en espiral.
· Área del Conocimiento Artístico.
- Artes Visuales.
§ El retrato el autorretrato en la pintura de diferentes artistas.
- Música.
§ Corporización de canciones infantiles tradicionales.
- Expresión Corporal.
§ El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos.
§ El reconocimiento y movimientos de las extremidades del cuerpo.
- Teatro.
§ La representación de roles de la vida real.
- Literatura.
§ Género narrativo. El cuento maravilloso.
· Área del conocimiento Social
- Historia.
§ La sucesión y ordenación del tiempo en la historia del niño y en los objetos.
- Geografía
§ El espacio cercano. La orientación en el espacio (delante de, detrás de, etc.).
- Ética.
§ La identidad de género: lo masculino y lo femenino como construcciones sociales.
- Derecho
§ El derecho a tener una familia. Las reglas en el hogar y en la familia.
Recursos
· Los necesarios para la realización de las diferentes actividades.
Actividades Tentativas
· Afiche: cuidados de mi cuerpo.
· Lectoescritura: para-texto.
· Realización de operaciones utilizando diferentes partes de mi cuerpo.
· Juegos con globos.
· Enseñanza de un poema: “En Mi Cara Redondita”.
· Me observo en el espejo.
· Descripción de reproducciones de obras: retratos y autorretratos.
· Orientación espacial con líneas en el piso.
· Registro de recorridos.
· Canciones.
· Actividades de expresión plástica.
Bibliografia
· ANEP – CEP. “Programa de Educación Inicial para 3, 4 y 5 Años”.
· ANEP – CEP. “Programa de Educación Inicial y Primaria”.
· González, Adriana, Weinstein. “¿Cómo Enseñar Matemática en el Jardín?”
· González, Adriana, Weinstein. “La Enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes”.
· Kaufmann, Verónica. “Conocer el Ambiente: una Propuesta para las Ciencias Sociales y Naturales en el Nivel Inicial”.
· Luchetti, Elena. “Expresión para 3, 4 y 5 Años y Articulación con 1º”.
· Revista Niño en Obra Nº 12. Artículo: “Jugando con el Cuerpo”. Elizabeth Casales.
· Revista Niño en Obra Nº 22. Artículo: “Trabajando con la Figura Humana”. Elizabeth Mango.
· Revista Niño en Obra Nº 24. Artículo: “Mi Cuerpo. Tu Cuerpo. ¿Iguales y Diferentes? Elizabeth Casales.

Evaluacion
· Permanente y continua durante el desarrollo de las diferentes actividades.
· Registro de actividades individuales y colectivas.
· Planilla de evaluación al finalizar el Proyecto.





La mamá de Conrado es Odontóloga y nos cuenta cómo debemos hacer para cuidar la salud de nuestros dientes. Nos mostró los pasos para un buen cepillado. ¡Muchas gracias por esta visita!










































0 comentarios:

Publicar un comentario